MES DE DICIEMBRE

MES DE DICIEMBRE

ME ACOMPAÑAN

domingo, 3 de noviembre de 2013

ELS PUTXINEL-LIS-LOS POLICHINELAS





DE ESTA REVISTA QUE TENGO ENCUADERNADA EN CASA HE ESCANEADO Y TRADUCIDO EL SIGUIENTE ESCRITO








  
IMÁGENES QUE HE ESCANEADO DE LA REVISTA PATUFET, QUE VÉIS MÁS ARRIBA, DE FECHA 28-3-1969




EL DIBUJANTE  DE ESTE ESCRITO-ANTONI BATLLORI  JOFRÉ- (Barcelona 14-3-1915- + Barcelona 1999)  IMAGEN SACADA DE INTERNET-

BON DIUMENGE:
Aquest matí dedico una mica de temps a fer una de les coses que més m´agraden, escriurer en el meu blog.
Doncs bé,  he triat aquest escrit  de M.ROSA BERTRAN e il-lustrat per el que fou gran dibuixant  ANTONI BATLLORI  JOFRÉ.
A casa tinc moltes revistes Patufet encuadernades i alguna vegada triu algun escrit per posar en el blog.
Més avall el tradueixo al castellà.
Desde Valencia amb carinyo.

BUEN DOMINGO:
Esta mañana dedico un poco de tiempo a hacer una de las cosas que más me gustan, escribir en mi blog.
Pues bien, he escogido este escrito de M. ROSA BERTRAN e ilustrado por el que fue gran dibujante ANTONI BATLLORI JOFRÉ.
En casa tengo muchas revistas Patufets encuadernadas y alguna vez escojo algún escrito para poner en el blog.
A continuación traduzco al castellano este escrito:

LOS POLICHINELAS

Como la Roser aún era pequeña y no jugaba más que a hacer la "pipa" con el dedito en la boca, los juguetes de los hermanos mayores habían quedado arrinconados en un armario.
Los juguetes se quejaban de estarse tan quietos. Una bicicleta medio oxidada estaba sola acostada encima del armario, pero estaba tan cansada de servir que era la única cosa que disfrutaba de aquella huelga forzosa. De donde salían más suspiros era de dentro de una caja en la que dormían los muñecos del teatro de polichinelas. Acostumbrados a divertir a los niños no tenían tanto tiempo y se aburrían explicando los cuentos nada más que  entre ellos.
Bostezos y más bostezos salían de la boca de "Guarda". Suspiros y más suspiros de la boca de "Lobo". También se escuchaba algún "¡ay!" de la "Caperucita roja"...
Hacía tristeza de verlos, languidecidos sin más mano piadosa que los hiciera revivir.
Pero el tiempo pasó y, como siempre, premió a los que saben tener paciencia.
La caja de los títeres fue desembolsada un domingo por la Roser, que ya era mayorcita de casi ¡cuatro años!
¡Y que alegría tuvo al ver aquel bien de Dios de personajes!
Así que les ponía la mano por dentro del vestido, ellos agradecidos la saludaban y la aplaudían con sus manitas encharoladas. Y ella les daba besos. Pero ¡ay! cuando alzó al lobo ¡ que susto tuvo! Al ver aquellos dientes afilados, y aquel morrito tan largo y aquellos ojitos que la miraban fijamente...Tanto se asustó que lo tiró en la caja deprisa y dejando los otros la tapó nuevamente y huyó. Entonces dentro de la caja se terminó la buena armonía.Todos contra el pobre lobo: Que si "que eres tú quién le ha dado miedo"! Que si: "que es por tu cultpa que volvemos a estar aquí dentro". Que si "ya lo decía yo que de un lobo no se puede recibir ninguna ayuda"...
Pasaban las horas discutiendo. No descansaban ni dormían. Por último "Putxinelli" alzó la voz y propuso: ¡"Si dentro de una semana no haces alguna cosa buena por nosotros, entenderemos que eres tan malo como en los cuentos que siempre representas, y entre todos te pelaremos desde el morro hasta la cola. Mientras a callar todo el mundo"!
E hicieron silencio y empezó la espera

                          *                    *                    *

La bicicleta con tanto ruido se había medio despertado. Movió un pedal y saltó al suelo un escarabajo grande y negro que empezó a pasearse descaradamente por la estancia.

                           *                   *                   * 

Pasaron los días y nada nuevo había hecho el "Llop"sino suplicar: "Por favor, dadme una semana más. Yo os prometo que soy bueno" Pero sus compañeros, tan alborotados estaban que no se daban cuenta que en el fondo, era como ellos: hecho del mismo cartón y por las mismas manos, aunque éstas lo habían pintado a semblanza de una bestia feroz; pero él no era feroz, aunque hiciera este papel. ¿Qué podía hacer, pues, por los otros encerrado allí dentro?
Lo mejor sería hacerlos reir. ¡Esto! a todos les gustaría.¡Hacía tanto tiempo que estaban aburridos!  Y cogiéndose la cola dió unos saltitos y se dejó caer grotescamente en el suelo. Pero la payasada no dió ningún resultado.Continuaron serios como antes. 
Dedució que con su cara no podía hacer reir. Pensó que lo mejor sería salir. Y con un golpe de morro levantó la tapa.
Pero un "Clown" le gritó: "Esto no vale, ven aquí que lo que tu quieres es escaparte". Y haciéndole sitio lo estiró al fondo de la caja para poderlo controlar mejor.
Y otra vez el silencio que dejaba sentir el reloj tocando la una...las dos... las cinco... de aquel séptimo día en que impacientes, querían empezar a pelarle el morrito.
Ahora cantaban  burlándose "A ver que haces, que se te termina el plazo"
El "Perich" ya preparaba el bastón, la "Caputxeta", cerró los ojos para no ver la destroza, el "Guarda" se alisó el uniforme... Al pobre "Llop", hasta le temblaban los colmillos, i con las manos se aguantaba los carrillos, para disimular el temblor, porque pensaba que si lo veían, a más de malo, le dirían cobarde. Y aderezándose exclamó "¡Falta una hora!  Huid de mi lado". Y cerró los ojos para poder pensar mejor.

                          *                *               *

Tocaron las doce campanadas, pero ninguno de los muñecos no las oyó porque todos a la vez se pusieron a chillar.
El "Llop" pensó que era cuestión de recibir. Pero...no, sentía aquel alboroto pero nadie lo tocaba a él.
Gritaba la "Caputxeta" estremecida, gritaba teatralmente en "Clown", el "Peric", el "Putxinelli", viejo, y el "Guarda" tocaba el pito.
El "Llop" abrió los ojos y se enderezó. ¿Qué pasaba? Pues que con la tapa abierta, entró el escarabajo dentro de la caja y andaba por encima de la cara de  los títeres como si se tratara de una pila de piedras en medio de la oscuridad. Y ya podían decirle que huyese, que tenían miedo, que...Era un escarabajo sordo y no oía nada. El "Perich" le pegaba en la espalda con el bastón pero tenía el caparazón tan duro y el "Perich" estaba tan flaco... que tampoco sentía los golpes.
Entonces el "Llop" comprendió que era el momento de actuar a favor de sus compañeros, y diciéndose "Voy a hacer mi papel de lobo" corrió a ponerse delante del escarabajo abriendo tanto como pudo los ojos y enseñándole los colmillos. Y si: consiguió lo que se propuso: el escarabajo cogió miedo y salió -¡patas ayudadme a correr! fuera de la caja, a esconderse debajo del pedal de las bicicleta. Entonces todos reconocieron los méritos del "Llop". Y en vez de pelarlo le hicieron caricias en el morrito.
Y él contento, casi movía la cola. El reloj repitió las doce campanadas. Los muñecos quedaron avergonzados de haber dicho mal de su compañero, y continuaron en paz y tranquilidad.
Después de un tiempo, la Roser,  que ya sabía que eran de cartón y que el "Llop" no hacía mal, fue valiente y jugó mucho, mucho, cada día con todos ellos.
Todos estaban contentos. "Caputxeta" después de jugar iba todos los días cer ca del  "Llop" y le pasaba la mano por el morro. Y el "Llop" hacia Ah, Ah, como si tuviera miedo. i todos reían, reían, y esperaban que al día siguiente la Roser volviera a abrir la caja para jugar amorosamente con ella.

Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró

Si queréis ver mi otro blog de fotografía clicad http://lamiradadeunarosadeabril.blogspot.com

34 comentarios:

  1. Sí, efectivament Montserrat és el que jo vinc dient fa molts anys, els militars, els polítics, els femers, els professors, tots som importants per alguna cosa i és quan se'ns necessita que ens veiem bons, és quan fem la nostra tasca que som homes dins de la col·lectivitat humana, hi ha gent que els maldiu i malparla de molta gent, però hem de saber que tots som necessairs, bon conte Montserrat.
    Cal que hi haja de tot i en el bon sentit de la frase.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicent:
      Es clar que si, tots som necessaris.
      Sense el llop no s´hagués pogut escriure la Caputxeta vermella
      Moltes gràcies per el teu comentari.
      Una abraçada, Montserrat

      Eliminar
  2. Pues no te conocía en este blog, al que ya me he apuntado para seguirte. Mi madre guardaba como un gran tesoro un único tebeo de sus tiempos, cuyo título no me acuerdo. Después que nos dejara me ha sido imposible encontrarlo. Cuantas cosas preciosas se pierden por el camino dela vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos.
    Este blog lo empecé hace casi 7 años en diciembre de 2007.
    Antes publicaba más a menudo.
    Estos últimos meses estoy muy ocupada con Cáritas y otros menesteres.
    Yo guardo bastantes cosas. A veces mi marido me dice que soy una trapera y si por mi fuera guardaría todavía más, pero falta espacio.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Aquests contes són una delícia per la seva innocència i tu tens la santa paciència de copiar-los perquè en podem gaudir...Però la Roser que fa la pipa no sóc jo, no, no!!!
    Petonets, Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ho ser ja Roser, que no ets tu la que fa la "pipa", ja, ja.
      Fixat i aquest escrit fou publicat a la revista Patufet a l´any 1969, jo tenía 20 anys.
      I comque m´agradat aquest conte de M.Rosa Bertran, l´he donat a coneixer.
      Una abraçada, Montserrat

      Eliminar
  5. Absolutamente delicioso, Monserrat; gracias por compartirlo.

    Besos de buenas noches, amiga

    ResponderEliminar
  6. Yo también guardo libros y revistas de cuando era pequeña y me da placer volver a hojearlos de tanto en tanto.
    Besoss Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma.
      Es que es muy bonito conservarlos. Yo ojala´hubiera guardado más cosas.
      Besos, Montserrat

      Eliminar
  7. Montserrat.El lobo se sintió culpable y supo recompensar a sus compañeros de caja.
    Una buena enseñanza.
    ¡Feliz semana!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juolina.
      Dentro de todo el lobo fue muy inteligente.
      Feliz semanha, Montserrat

      Eliminar
  8. Cada uno tenemos que cumplir la misión encomendada.
    El lobo tiene que actuar así porque es su naturaleza, y en los cuentos si no hay lobo no hay ni caperucita, ni abuela, ni leñador.
    En la vida real a mi me cuesta mucho aceptar a “los lobos” que hay por el mundo.
    Pero qué le vamos a hacer, la ignorancia propia y ajena nos hace tener esas dificultadas.
    Los muñequitos de tu baúl que bien lo hicieron, tuvieron la suficiente paciencia para esperar a que el lobo pudiera hacer algo bueno.
    Una gran lección la que hoy nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Muchas Gracias. Hago constar que la autora del texto en catalán es M. ROSA BERTRAN, y el ilustrador J.BATLLORI JOFRE, yo simplemente he traducido la historia al castellano, porque lo hago palabra por palabra, siendo fiel al escrito.
      No me gusta usar el traductor porque no sale igual.
      Tienes razón como en la vida real cada muñeco tiene su papel.
      Besos, Montserrat

      Eliminar
  9. Hola Montserrat, !Y qué te puedo decir yo! Es una historia muy tierna, donde al final siempre hay que aprender, el amor siempre vence, aunque en este caso el lobo bien tuvo qué pensar para ganarse a los otros compañeros.
    Un petó per a tots y en especial para Albert.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Sor Cecilia. Es cierto en esta vida hace falta el amor verdero para vencer muchas dificultades.
      Eres un sol que ilumina la blogosfera.
      Un beso, Montserrat

      Eliminar
  10. Hola Guapa:

    Una historia que te invita a pensar que siempre las cosas buenas, sonlas que quedan.

    Me gusta mucho cuando hace estas traducciones
    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Manuel.
      Lo hago para que lo pueden entender los hispanoparlantes, pues lo traduzco palabra por palabra siendo fiel al texto.
      Un abrazo, Montserrat

      Eliminar
  11. Despres de molts dies paso a saludarte y enviarte una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Recordo molt be aquesta imatge. (La de la portada) El meu Pare la feia servir per ensenyar-me que no s’ha de presumir mai dels que un te, davant del que tenen menys.
    El patufet, també el tinc enquadernat, però es junt amb part de la meva col•lecció de llibres a Panama, esperant temps millors per poder-los recuperar.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      El teu pare t ´ensenyaba molt bé.
      A mi no m´agraden gens ni mica les fanfarronades.
      El meu pare, també m´ensaenyaba aixis, era ebanista i teníam el taller a la planta baixa vivenda i era una persona amb molta cultura que s´havia fet a si mateix.

      Ja cap els 50 anys va deixar el taller per anarsen a trevallar en una botiga d´optica i objetes de presición al carrer Pelayo.
      Una abraçada, Montserrat
      Gràcies per el teu comentari

      Eliminar
  13. Hola, Momtse: Nos dejas un bonito cuento que yo no conocía, pero nunca es tarde... no te acostarás sin saber una cosa más.
    Está muy bien y me ha gustado ese final.
    Gracias por compartir tus bonitas letras.
    Te dejo un abrazo y mi estima siempre.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga.
      Muchyas gracias, eres muy amable .
      Recibe biquiños desde Valencia, Montserrat

      Eliminar
  14. Me parece una historia muy bonita Montserrat. Por cierto, me encanta ver publicaciones de este tipo antiguas, son una maravilla. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe:
      Aunque ponga cosas de la época de los dinosaurios, también vivo en el presente y mucho.
      Estas son cosas entrañables para mi y mira de cuando en cuando publico algo.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita, Montserrat

      Eliminar
  15. HOLA QUERIDA AMIGA MONTSERRAT, UNAS HISTORIAS ENTRAÑABLES LAS
    QUE NOS PONES Y LLENAS DE TERNURA, UN BESO , CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Min querida y entrañable amiga.
      Gracias.
      Ahora con el facebook, no dedicamos tanto tiempo a los blogs y a mi me gustan mucho.
      Muchos besicos, Montserrat

      Eliminar
  16. Hola querida amiga ,tu siempre trabajando para que todos podamos disfrutar de esas bellas historietas.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Montserrat, ya estoy sacando la cabeza del lio d emi ordenador

    Tu post me pso nostálgica y al mismo tiempo disfrute de verlo

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      Que alegría.
      Muchas gracias.
      Me alegro que tu ordenador vaya mejor.
      Petons desde Valencia, Montserrat

      Eliminar