Desembre

Desembre

ME ACOMPAÑAN

domingo, 9 de octubre de 2011

HI HAN BOLETS QUE PATEIXEN FRED- HAY SETAS QUE PADECEN FRIO




DEL LIBRO EN PERET QUE TENGO EN CASA HE ESCANEADO ESTAS PÁGINAS DEL EPISODIO QUE PUBLICO-MÁS ABAJO PONGO LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO-

-SI CLICÁIS AGRANDARÉIS LAS PÁGINAS-

LA AUTORA Y DIBUJANTE DE ESTE LIBRO,LOLA ANGLADA I SARRIERA (NACIÓ EN BARCELONA EL AÑO 1893 Y MURIÓ EN TIANA (Maresme) EL AÑO 1984)

BON DIA: Estem al temps de bolets, encare que aquest any no se si n´hi haurán massas perque casi que no plou.Doncs avui tradueixo al castellá aquest episodi del llibre En Peret, de la autora que fou una gran dibuixant i escritora Lola Anglada.

BUENOS DIAS:
Ya estamos en tiempo de setas, aunque este año no se si habrán muchas pues casi que no llueve.
Aqui tenéis la traducción de las páginas que he escaneado más arriba, del libro que tengo en casa, titulado En Peret, de la autora que fue una gran dibujante y escritora Lola Anglada.

HAY SETAS QUE PADECEN FRIO
Mientras coge las setas amarillas, el chico y el perro oyen una voz que les dice:-¡Tengo frío...Tengo frío
¡No querían oir otra! El Tom se pone al acecho, y oyen de nuevo:
-¡Tengo frío, tengo frío!
Como el chico es un buen setero, adivina de quién es la voz, y advierte al perro:
-¡No te asustes!, que es un "fredolic"!
Entonces, levanta la pinaza y encuentra una "fredolic" que también va con su familia.¡Que bonita, también es esta familia de setas! Llevan vestido i un sombrero color gris perla.El chico los coge y los pone a la cesta.
El cesto ahora es muy bonito, porque lo ha decorado con romero y tomillo.

LA NOCHE

Peret ya ha cenado, y hoy se va a la cama muy contento. Se sube el cestito de setas a su habitación y se lo mira mil veces.
El ya quería encontrarse en aquel momento que le dirá al señor maestro:-"Aquí tiene este presente . Acepte este cesto de setas que le ofrezco con todo mi respeto!"
Su madre entra a la habitación a abrigarlo y ha darle el beso de costumbre. en el momento que su madre es fuera y la lamparita de aceite, es apagada, Peret se extraña al oir las voces de las setas, que le dicen:
-¡Tengo frío..., tengo frío!
El chico enciende la lamparita de aceite y ve que ls "frioleras" deben de tener mucho frío porque se han hundido el sombrero gris hasta los ojos.
Las "frioleras" no son ellas solas los que salen del cesto, sino que las otras setas tambien salen y bailan por la habitación; pero las del sombrero amarillo y verde no le hacen caso-.¡Venga bailar y bailar! Y el vuelve:
-¿Que no me oís?...¡Id a la cesta!
Tampoco no lo quieren obedecer. Y Peret ve que las únicas que se portan bien son las "frioleras" y una "rovellón ", que se han puesto a dormir. Y ahora el dice:
-¿Por qué no queréis hacer bondad como la "rovellón" y las "fredolics", que duermen?.
Las setas se han puesto a reir en oirlo y p0níendose de lado su sombrero verde le hacen muecas. Y también burlas las del sombrero amarillo. Y no todoi se termina aquí, sabéis que hacen?. suben a la cama del chico y ahora bailan por toda la cabecera. Y como se ha enfadado, no los quiere ver más, y apaga la lámpara de aceite. y les dice:
-¡Ya os lo haréis!-Y escucha los tragines que a oscuras tiene para bajar al zsuelo.
Peret se encoge dentro de las sábanas y sus ojos llenos de sueño se le cierran enseguida..

AL DIA SIGUIENTE

De buena mañana, la madre de Peret entra a la habitación a despertarle para ir a la escuela. Y también quiere darle una sorpresa; le lleva una cesta de rovellones y le dice:-No querías hacerle un presente al señor maestro de una cesta de setas? ¡Mira que rovellones tan bonitos nos llevó ayer el mozo!
El chico se levanta enseguida, y cuando ve la gran cesta de rovellones se pone muy contento. y bajando de la cama, dice:
-Madre, con estos rovellones, yo también le quería poner las setas que ayer cogí. Mírelos ¿verdad que hacen gozo?
La madre le quita la cestita y mirándose las setas que él cogió, se pone a reir. Y exclama:-Pobre señor maestro, si se las comiera!¡ Si supieras las malas bromas que gastan estas setas! Las amarillas son "pinatells" falsas, y los verdes son"ous de reig" también falsas. Sólo las "fredolics", puedes llevarle sin escrúpulos!.
Y ahora piensa:
-Las descaradas!...Por esto me hacían tantas burlas!
-AUTORA LOLA ANGLADA-

Desde Valencia con cariño,(amb carinyo),Montserrat Llagostera Vilaró

51 comentarios:

  1. Montserrat..Una buena moraleja la de esta historieta..No querian entrar en la cesta del en pera porque eran malos y podian dañarle..
    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  2. JUOLINA
    --------
    Hola Juolina:
    Mira, pues yo no lo había pensado, tienes razón.
    Petons, montserrat

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia de Peret y las setas .
    Sabias moralejas encierran ese libro de Lola Anglada .
    Me encantan els bolets .
    Sobretodo los fredolics .. ummm que ricos . Y los rovellons a la plancha con ajo y perejil ... se me hace la boca agua .
    Como siempre un post muy interesante y ameno , en especial el de hoy : da unas ganas de comer ...
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    ------
    Leer a Lola Anglada, es renencontrarme con mi niña interior.
    De pequeña la leía en catalán, que es como escribía ella.
    Yo voy traduciendo algún episodio para que lo entiendan, las personas que no son catalanoparlantes y al traducirlo yo es exacatmante igual que el texto.
    Besos, Montserrat.

    ResponderEliminar
  5. Bonito relato, como siempre instructivo y ameno.

    ResponderEliminar
  6. LUIS
    -----
    Gracias Luis por tu comentario.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada.

    Feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  8. CORNELIUS
    ---------

    Hola Pablo.
    Feliz tarde y semana que viene.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia amiga, tú tienes siempre algo guardado bajo el brazo, mujer previsora. Gracias por postear y enseñarnos nuevos autores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Precioso relato nos cuentas , eres fabulosa con tus entradas que siempre nos aportan cosas buenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTAN LOS MENSAJES A TRAVES DE LAS MORALEJAS, NOS DEJAN REFLEXIONES Y NOS ILUSTRAN.

    BONITO TEXTO.
    BESITOS Y GRACIAS POR LOS ELOGIOS.

    PD YO ME QUEDO CON TU GATO, ES DIVINO.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  12. MOlt simpàtic aquest conte de bolets, que per cert, m'encanten. Besets.

    ResponderEliminar
  13. Hola Montserrat

    Vaya con las setas, jaajajajaa. Me ha gustado la historia. ahora cuando como una seta miraré si tienen frío ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho estas historias con moraleja, al modo tradicional.
    Un besico

    ResponderEliminar
  15. NORMA
    -----
    Gracias a ti querida amiga.
    Por esto traduzco al castellano, para que conozcáis autpores de mi tierra Cataluña.
    En sitges, un pueblo marinero dew Cataluña, hay un museo Romnántico dedicado a la colección de muñecas que tuvo esta autora.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. ROSANA
    ------
    I a mi m´encanten els teus contes breus.
    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  17. MAIRA EUGENIA
    -------------

    Muchas gracias por tu comentario.
    Lo que hay que mirar cuando se comen setas que no sean venenosas.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  18. PAKIBA
    ------
    Gracias tu que vives en Barcelona, tienes oportunidad de ir a Sitges a visitar el museo romántico dedicado a la colección de muñecas que pertenecieron a Lola Anglada.
    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  19. LUJAN FRAIX
    -----------
    Gracias Luján por tu comentario.
    Este mes hace tres años que adoptamos en la Protectora de animales a mi gato Pipo, era un cachorrito de tres meses.
    Siempre va detrás de mi como si fuera un perrito.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. ROSA CÁCERES
    -----------
    De vez en cuando voy poniendo algún episodio.
    Gracias Rosa.
    Besicos, Montserrat

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Montserrat, por tu fidelidad a mis blogs, pese a mi silencio.

    Estoy mucho mejor de mi ciática y todo parece indicar que va camino de la normalidad Ahora, lo que tengo es un catarrazo que me ha pillado a traición.

    Me temo que este año, como no llueva mucho pronto, tendremos un mal año de setas, con lo ricas que están.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. JOTA ELE
    --------
    Cierto si no llueve las setas se pagarán a precio de oro.
    Yo lo que quiero es que te pongas pronto bien y si no me comentas no pasa nada.
    Yo soy incondicional. Comento porque quiero y si no me contestan tampoco pasa nada.
    Besos y ánimos, Montserrat

    ResponderEliminar
  23. que rico post, pero mas me gusta la foto Pipo en tu respaldo, ese gato es un ángel
    saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  24. LA ABUELA FRESCOTONA
    ---------------------
    Gracias Ame.
    La verdad e4s que mi gato Pi8po es un amor de gato.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  25. Hola Montserrat gracias por tu comentario. He estado bastante mal por eso mis comentarios han estado cerrados. He denunciado el plagio en blogger. Si te fijas arriba en la pagian de todos los blogs hay un apartado que dice "mal uso de este blog" clicar y puede decir que es lo que ocurre, ya lo he denuciado y me han contestado ahora me toca esperar que lo revisen todo.Siempre que estoy mal me pasan cosas. Anoche fui a encender el ventilador de la cocina y salto toda la instalación electirica, solo lo rece para encerlo y nos llevamos todos un susto, mi hijo siempre me dice que soy como una central nuclear, la verdad es que suelen pasarme estas cosas cuando estoy mal y nunca he entendido porque. Un abrazo Motserrat y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  26. CORAZON VERDE, CORAZON DE LETRAS
    ----------------------------------
    Hola, mira yo estaba preocupada por tu salud.
    El blog tiene que ser como un relax,
    Así lo hago yo con el mío.
    Arriba el corazón.
    Con el cambio de estación, sobre todo en la primavera y el otoño, los cuerpos se desestabilizan.
    Seguramente la luz se apagaría por una sobregarga.
    En fin no lo se.
    Deseo que tu gatita esté bien.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  27. Montserrat ahora pronto tenemos que llevar la gatita a cortarle las auñas otravez y estamos muy preocupados de que le pase algo, no se deja y el veterianrio le pone anesteia tenemos mucho de miedo de que no despierte, la útima vez se quedó como muerta y la cogie y le di masaje y la puede despertar, estaba fría y entro en calor. Ojalá que no pase nada, un beso. Si cierro el blog será por esas cosas que tú sabes que ya han pasado muchas veces y que me hacen daño.

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que eres un pozo de historia. Resulta estimulante echar manos a historias que uno almacena y que en un momento determinado pueder querer, como en este caso, salir y hacerse presentes y mostrar un punto de cultura que uno puede haber tenido almacenada años y años, pero que, en un momento determinado, ve la luz y nos ilumina. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Montserrat, leo que ya te vas a dormir y vengo corriendo a desearte SANTA NIT, yo no sé a qué hora eso será posible.
    Buena entrada con esa historieta, siempre sabes sacar lo bueno de las cosas. Este año al no llover , ya no tendremos rovellóns o Níscaros , creo que se llaman.
    Bueno preciosa , Fins demá
    Un petó per a tú y al meu Albert y al PIPO jajaj!!!

    ResponderEliminar
  30. Monserrat Bonito relato, reflexivo además
    Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. MONJA DE CLAUSURA DEL ORDEN DE PREDICADORES
    ----------------------------------

    Buenos días sor Cecilia:
    Acabo de abrir tu comentario, pues cuando me lo pusistes se ve que ya había cerrado el ordenador .
    Ayer estaba rendida y me quedé enseguida durmiendo
    ahora son las 7 de la mañana.
    Albert, el gato y yo ya estamos levantados. Gabriel au
    aún está durmiendo.
    Petons, dels tres, Montserrat

    ResponderEliminar
  32. ANTONIO FERNANDEZ LOPEZ
    -------------------------

    Buenos días Antonio:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Ojalá tuviera más tiempo para poder dedicar al blog.
    Pero tengo otras actividades, por esto madrugo tanto.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  33. Hola querida y apreciada Monserrat. Saludos.

    Gracias por esta entrada maravillosa.

    Paso a darte gracias por tus orciones. Gracias a Diosha sido encontrada Maria Auxi. La hermana de mi hermano de comunidad. Imaginate èl en Italia, lejos de su familia y de su hermana.

    Gracias a Dios la esperanza y la fe vencieròn el miedo.

    Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  34. Te dejo mi mariposa azul Montserrat, querida amiga.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. querida Montse ...que relato más bonito de las setas y lo que me hizo sonreir es lo del regalo de setas al maestro ,los alumnos son muy agradecidos la verdad que yo recibo muchos obsequios de los que vienen de pueblos ,en el tiempo de cada fruta o verdura,me llenan la nevera,y cuando son las pastas tipicas igual ...panellets turron y otras cosas de su tierra ,poreso me ha gustado lo del maestro pero si se descuida le lleva robellons malos...aqui en Montblac se cogen muchos ,veremos este año.
    gracias por tu visita a mis versos esta vez de desamor... besos
    Marina

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito el episodio de ir por rovellones, tipico vuestro y del Pais vasco, pero a mi no me gustan y lo siento, por eso, quizás, no las oiga llorar, a pesar de haber estado en Lleida viviendo dos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. RODOLFO DE JESUS CHAVEZ MERCADO
    --------------------------------
    Gracias por tu comentario, Fra. Rodolfo.
    Me alegro mucho que ya hayan encontrado a la hermana de tu amigo.
    Simplemente la puse en miu muro del facebook.
    Que Dios te bendiga.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  38. CORAZON VERDE
    -------------
    Gracias or dejarme tu mariposa azul. Besos y cuidate mucho, Montserrat

    ResponderEliminar
  39. MARINA EMER
    -----------
    Ya sabes que aunque ya no se lleva, yo soy muy romántica.
    Tus Pemas amor y desamor me encantan.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  40. OLEGARIO
    ---------
    Gracias por comentar
    Yo escogí este relato de Lola
    Anglada, porque estamos en la época de las setas.
    Pero ahora las pocas que hay se pagarán seguramente a precio de oro.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  41. Hola montserrat, estic agoviat:i cada begade m`intereso menys, er aquest mon dels blocs.

    Es interesant, lo del sistallet d`en Peret:dons fa l`afecte que he viscut aquesta historia una abraçada

    ResponderEliminar
  42. Hola Julio:
    No t´amoines.
    La questió es tu et trobis bé.
    Veus a mi m´encanten els blogs.
    Hi han díes qure no escric jo, per tenir twmps de llegir els dels altres.
    Ara passo per el teu encare que no hi hagi novetats t´escriurer a la l´entrada que hi trovi.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  43. Si Montserrat sigo en ese blog de corazón plagiado, pero la poesia ya se acabó para mi. Sabes yo cada año participo en action day. Este año hice un video para el dia de la alimentación, es de la pobreza y de los niños, del hambre. Hoy recibí un correo de ellos y si consigo ponerme en contacto les dire lo que me pasa que mi blog está cerrado y que ya no escribo, el vídeo es para ese dia, pero ya es lo útimo que hago, me duele pero no puedo hacer otra cosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Mira este es el vido que hice. Hice las imagenes y el escrito para ese dia:

    LA VENTANA (Dia mundial de la alimentación 2011).wmv

    Te dejo la dirección, espero que se pueda acceder a la página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hoy nos has regalado y has compartido con nosotros una bonita historia, Monserrat, de estas setas que padecen frío, de la cual se puede sacar, desde cada mirada, una moraleja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. CORAZON VERDE CORAZON DE LETRAS
    ------------------------------
    Hola:
    Ahora veré si puedo entear en este video tuyo.
    Sabes, a lo mejor de vuelves a animar y mnás adelante escribes Poemas de nuevo.
    Dale muchos mimitos a la gatita.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  47. MARIA
    ------
    Gracias por tu comentario.

    De este librito que he traducido este episodio, se sacan muchas moralejas.
    Ya pondré algún otro episodio.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  48. Oi minha amiga Montserrat , uma beleza de história. Adorei o seu gato. Um beijo e ótima semana amiga. bjs!

    ResponderEliminar
  49. De neuvo por aqui,que rato tan agradable pase en el curso de mi visita a tu blog. Que lindo cuento con moraleja!! Además me encantan las setas. Un abraXo

    ResponderEliminar
  50. bello y sublime relato nos regalas querida amiga, muchos besinos de esta amiga que te da infinitas gracias por hacernos participes de el .

    ResponderEliminar
  51. OZNA-OZNA
    ---------
    Buenos días.
    Gracuias por tu comentario.

    besinos, Montserrat

    ResponderEliminar