UNA POSTAL DE MI COLECCIÓN
RUISEÑOR-IMAGEN ESCANEADA DEL LIBRO GUIA BLUE DE LA NATURALEZA
BON DIA:
FELICITATS A TOTS ELS JOANS I LES JOANAS!!!
Avui vos poso un altre relat del llibre EL JARDINERO DE GRIAN, es diu EL RUISEÑOR i el copio directament al castellá.
Desde Valencia amb, carinyo.
BUENOS DIAS:
¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS JUANES Y LAS JUANAS!!!
Hoy os pongo otro relato del libro EL JARDINERO DE GRIAN, se llama EL RUISEÑOR y lo copio directamente al castellano.
Con los primeros colores del verano, un ruiseñor buscó cobijo en la espesura del jardín, junto al estanco desde un pino negro, se le oía cantar todas las noches, derramando sus dulces melodías sobre el coro armónico de los gallos.
Desde que oyera su voz por vez primera, el jardinero no había dejado de acudir todas las noches a escuchar desde las rocas del estanque sus ágiles trinos, y allí se encontraba más de una vez con una niña de trenzas rubias que aprovechando el descuido de sus mayores en las entretenidas charlas nocturnas a la puerta de la casa, se escabullía entre las sombras de la calle buscando el sendero del jardín.
Una de aquellas noches en que la niña escuchaba extasiada el canto del pájaro,
Apareció el jardinero y se sentó en silencio a su lado.
-¡Nunca había oído algo tan hermoso!-dijo la niña.
-Quizá por eso los ruiseñores canten de noche- dijo él en un susurro-,para que apreciemos el tinte de su belleza sin que nos distraiga el canto de otras aves.
La niña volvió el rostro hacia el hombre y, con los ojos muy abiertos le preguntó:
-Jardinero, ¿tu vas a ver el ruiseñor?
-¿Oh si!-responíó el-.ayer tarde lo vi revoloteando entre las hojas del pino negro.
-Debe ser muy hermoso cuando canta esas melodías tan bellas..-¡Oh, no creas!-dijo el jardinero con una sonrisa-No se diferencia mucho de cualquier otro pájaro de los que ya conoces. Es como un gorrión, pero un poco más grande.
-¿Y cómo puede ser cantando tan bien no tenga plumas de colores vivos y un penacho en la cabeza?-dijo intrigada la niña.
-Porque la vida quiere que las mejores esencias se esconden en formas sencillas.
La niña le miró con ojos inquisitivos, esperando una respùesta que pudiera comprender su mente infantil.
-¡Oh ...perdona!-le dijo el jardinero al darse cuenta-.mira las rosas, el espliego, el jazmín..¿Donde encontrarás mayor belleza y aroma más perfumado?.si la Vida hubiera querido darles a estas flores un marco ostentoso las habría hecho crecer en árboles de gruesos troncos que se vieran desde la lejanía. Y sin embargo, crecen en humildes plantas de finos tallos, que se ofrecen a la altura de nuestros ojos y nuestras manos.
"Mira las pequeñas abejas, tan diminutas y humildes frente al águila altiva.Y sin embargo nada puede compararse a la dulzura de su miel. Es en lo pequeño, en lo humilde en lo sencillo, donde la Vida ha puesto la imagen de su Alma".
La niña moviendo la cabeza, le indicaba al Jardinero que comenzaba a comprender.
-Yo soy pequeña-dijo-¿Quieres decir entonces que yo soy como el ruiseñor?
-Si-respondió el hombre-,como el ruiseñor, como las rosas, como el jazmín y las abejas...
-Y cuando me haga mayor...¿qué pasará?
-Cuando te hagas mayor seguirás teniendo dentro la imagen del Alma de la Vida, porque también en la humilde y sencilla forma del hombre y la mujer puso ella la esencia del universo.
"En todo ser humano se oculta la presencia divina, pero no todos los hombres le dejan elevar sus cánticos gozosos. Sólo unos pocos, como el ruiseñor entre las demás aves, buscan la noche y el silencio de su alma para abrir su corazón a las melodías celestes".
-No termino de comprender lo que dice-dijo la niña bajando los ojos-,pero supongo que lo que tengo que hacer es seguir siendo pequeña,¿no?.
El jardinero se conmovió en su corazón por la sabia inocencia de la niña.
-Si.debes seguir siendo pequeña...-le dijo en un susurro-..y sencilla como el ruiseñor.
-AUTOR- GRIAN
Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró