MES DE AGOSTO

MES DE AGOSTO

ME ACOMPAÑAN

lunes, 30 de junio de 2014

Qualsevol nit pot sortir el sol - Jaume Sisa



BONA NIT:
L´ULTIM DÍA DE JUNY VOS DESITJO UNS DOLÇOS SONS AMB AQUESTA CANÇÒ QUE AMB RECORDA LA MEVA INFANTESA.

Desde Valencia amb carinyo



BUENAS NOCHES. EL ÚLTIMO DÍA DE JUNIO OS DESEO UNO DULCES SUEÑOS CON ESTA CANCIÓN QUE RECUERDA LOS PERSONAJES DE MI INFANCIA .

Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró

miércoles, 25 de junio de 2014

ADEU JAN PUERTA - ADIÓS JAN PUERTA

 ASÍ ERA JAN PUERTA
FOTOGRAFÍA SACADA DEL DIARIO ELECTRÓNICO FOTOQUINTA

Hola Avui el día l´he començat trist, quan m´he enterat a través del facebook, per la meva estimada amiga Remei Navarro,  de la faltal noticia,el nostre amic Jan Puerta havía sigut atropellat i la seva mort havía devingut inmediata.
Ell vivía a Chile i era periodísta i fotógraf.
Jo només el coneixia a través del facebook i del seu blog de fotografíes i escrits i, pero notava que era una persona plena d´humanitat i bondat.
El meu condol a Lina Hidalgo, que haurá perdut el seu estimat company.
DESCANSI EN PAU

Desde Valencia amb carinyo

Hola. Hoy el día ha empezado triste, cuando me enterado a través de facebook, por mi estimada amiga Remei Navarro, de la fatal noticia, nuestro amigo Jan Puerta había sido atropellado y su muerte había sido inmediata.
El vivía en Chile y era periodista y fotógrafo
Yo sólo lo conocía a través del facebook y de su blog de fotografías y escritos, pero notaba que era una persona llena de humanidad y bondad.
Mi pésame a Lina Hidalgo, que habrá perdido a su estimado compañero.
DESCANSE EN PAZ
Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró


lunes, 16 de junio de 2014

ANGELS O DIMONIS?- ¿ÁNGELES O DEMONIOS?

BONA NIT: D´una revista Patufet del any 1970, que tinc encuadernada a casa, he escanejat aquesta historieta que a continuacvió tradueixo al castellá.
L´autor es  Joaquim Muntanyola, que fa ser un gran humorista, escriptor i dibuixant
FOTO TRETA D´INTERNET

BUENAS NOCHES:
De una revista Patufet del año 1970, que tengo encuadernada en casa, he escaneado esta historieta que a continuación traduzco al castellano.

ÁNGELES O DEMONIOS
Toda la familia estaba un poco preocupada. Los amigos decían:
-Es un sonado.
Pero la que se lo pasaba mal era su mujer. Si eran las tres de la tarde y su marido aún no había llegado, la señora Pi sufría mucho más aún que a la una y a las dos.
El señor Pi era un hombre tozudo. Se había comprado un terreno salvaje arriba de una montaña y se iba todos los domingos por la mañana a agujerearlo.
Si el señor Pi estaba convencido que agujereando la pared de la montaña, terminaría encontrando agua que le permitiría, según él hacer muchas cosas.
El Sr, Pi, tenía 40 años, un casco de "trabaja pero seguro", un pico, una pala, un mazo, dos palancas, una maceta y un capazo.
Y como si se tratara de un fugitivo que quisiera escaparse, cada semana se iba metiendo más adentro del agujero, y cada semana todo el mundo encontraba que se metía más adentro del mundo de los desequilibrados.
-Un día puede caerle una piedraza a la cabeza y quedarse dentro de su mina para siempre.
-Si unos metros de tierra le cercan la entrada, Pi, quedará enterrado para toda la vida.Bien, quiero decir para toda la muerte.
-Este hombre es un imprudente.Puede cogerle qualquier desmayo, y cuando lo encuentren ya no le cantarán ni gallo ni gallina.
Pero el hombre, ya lo hemos dicho, era tozudo, y ahora ya hacía el agujero para desafiar a los otros.
-Tengo hecho veintiocho metros de galería, y cuento que con tres o cuatro más estaré en el agua.
Cada domingo por la mañana, mientras su marido estaba en el "agujero" la Sra. Pi, muy padecedora, rezaba y cuando él volvía,  la señora Pi hacía cara de quitarse un gran peso de encima.
¡Quien domingo pasa, año empuja!
Pero esta manía de mi marido me matará.
Aquel domingo, la Sra. Pi buscaba un pretexto para ahorrar a su marido el riesgo dominical.Con unos amigos iban a pasar el día en una casita que unos parientes tenían en la Floresta,.
Y el Oriol, el chico mayor del Sr. Pi, puso en práctica el plan.Con su hermano Pau, de catorce años-el tenía dieciseis- y el grupo con el cual cada semana hacían un partido de futbol, todos se fueron al trozo de montaña de su padre.
Se había terminado el capeonato en el que formaban parte, y querían para celebrarlo hacer una costillada.Pero, además de las costillas llevaban picos, palas y capazos.
Se organizaron la faena, y, por turno, iban picando y trayendo las piedrazas y la tierra y haciendo al mismo tiempo la pared seca que estaba alrededor de la entrada de la gruta empezada por el Sr. Pi.
A las dos de la tarde el grupo de chicos había avanzado más de cuatro metros, y de repente de la roca brotó un buen chorrillo de agua.Salieron corriendo, se llevaron todas las heramientas y no dejaron más rastro de  su presencia que aquel raudal de agua que resbalaba por la pendiente de la mina hacia la boca.
Cuando, siete días después, el Sr. Pi llegó a la mina y se encontró con el agua del manantial mojándole los pies hasta el tobillo, no lo terminaba de entender.
Al volver a su casa hacía cara de ciruelos agrios, había encontrado el agua, pero no la había encontrado él.Durante meses y meses había picado en condiciones incómodas dejándose los riñones y ganado arañazos, sólo por experimentar la alegría de ver salir un chorrillo de agua entre las requebrajaduras de una roca.
Y aquel placer le había estado escamoteado, no sabía por qué el  milagro.¿Los ángeles quizás?.
La señora Pi estaba exultante de alegría. Ya se había termiunado el martirio de los domingos, por el hecho que su marido permanecía  "enterrado" por su obsesión.
Oriol y su hermano Pau no dijeron nada de su "travesura", de momento.
Después cuando el Sr. Pi dijo que quería analizar el agua encontrada, "domesticarla" y aprovecharla los dos chicos tuvieron una reunión de urgencia.
-El padre está demasiado mal de los riñones.
-Este regadío que quiere cavar dejará húmedo el cultivo, pero a él lo dejará seco.
El sábado, con el grupo del fútbol, subieron al "trozo" del Sr. Pi e hicieron la acequia.
Cuando el domingo llegó el hombre y se encontró la faena hecha, estuvo a punto de creer que era tarea de los ángeles.
Pablo y Oriol no llevaban alas, pero eran de muy buena pasta y esto que el Director de la Escuela decía que eran verdaderos demonios. Y todo porque cuando se trataba de montar alguna movida para protestar de alguna injusticia, tanto Oriol como Pau eran los primeros.

Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró


   

lunes, 9 de junio de 2014

VICTORINA


VICTORINA VILARÓ SOLÉ

BONES TARDES:
Ella era la meva avia paterna.
No la vareig arrivar a coneixer.
Quan jo vareig neixer, ja feia molts anys que havia mort.
El meu pare es va quedar orfe de mare, quan tenía 14 anys.
Només tinc aquesta fotografía antiga i gastada.
Amb digueren qu´era molt dolça i el meu pare l´estimava molt.
M´hauria agradat tant conexela!
 Vos desitjo que tingueu una bona setmana.
Desde Valencia amb carinyo

BUENAS TARDES:
Ella era mi abuela paterna.
No la llegué a conocer.
Cuando yo nací, ya hacía muchos años que había fallecido.
Mi padre se quedó huéfano de madre, cuando tenía 14 años.
Sólo tengo esta fotografía antigua y gastada.
Se que era muy dulce y mi padre la quería mucho.
¡Me hubiera gustado tanto conocerla! 
Os deseo que tengáis una buena semana.
Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró


domingo, 8 de junio de 2014

PENTECOSTÉS

IMAGEN ESCANEADA DE UNA POSTAL

BON DIUMENGE
PAU I BE.
TRES PARAULES QUE DIUEN MOLT
I SON TAN CURTETES.
I A LA VEGADA TANT GRANDS, SI GOVERNESSIN AQUEST MÓN.
NOMÉS TRES PARAULES EN UN DIUMENGE COM EL D´AVUI
PENTECOSTÉS.
Amb carinyo.

BUEN DOMINGO
PAZ Y BIEN
TRES PALABRAS  QUE  DICEN MUCHO.
Y SON TANB CORTITAS.
Y A LA VEZ TAN GRANDES , SI GOBERNASEN EL MUNDO.
SÓLO TRES PARABRAS EN UN DOMINGO COMO HOY PENTECOSTÉS.
Con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró

jueves, 5 de junio de 2014

EL PODER EMOTIU DE LA MÚSICA-EL PODER EMOTIVO DE LA MÚSICA

BON DÍA:

Avui parlo de l´emoció que trasmet la música.

He copiat aquest texte del LIBRO DE LOS VALORES i he compartit del youtube aquesta música, que amb fa sentir un gran sentiment.



BUENOS DÍAS:

Hoy hablo de la emoción que trasmite la música.

He copiado este texto del LIBRO DE LOS VALORES y he compartido del youtube esta música, que me hace sentir un gran sentimiento.



EL PODER EMOTIVO DE LA MÚSICA 

En su momento de mayor madurez, el gran violinista, compositor y director de Orquesta Pau Casals
indicó que la Humanidad todavía no sabe de verdad lo que significa el hecho de que exista la Música. John Stuart Mill dejua testimonio en su Autobiografía del benéfico influjo que ejerció sobr el el descubrimiento de la belleza musical  en un momento delicado de su vida.

Comencé entonces a encontrar sentido en cosas que había leído u oído sobre la importancia de la poesía y el arte como instrumentos de la cultura humana. Pero fue sólo algún tiempo después cuando empecé a saber esto por  propia experiencia.Entre las artes imaginativas la única que desde niño me había causado un gran agrado era la música, cuyo mejor efecto (y en ello supera supera a todas las demás artes) consiste en excitar el entusiasmo, en elevar hasta su punto más alto estos sentimientos de tipo sublime que ya están en el propio carácter, pero a los cuales la emoción es capaz de darle un brillo y un fervor que, si bien transitorios en su momento más excelso dicha emoción es de valor incalculable para mantenerlos en otras ocasiones.Este efecto de la música lo había experimentado yo con anterioridad; pero, igual que con mis otras susceptibilidades para valorarlo placentero, había quedado interrumpido durante mi época depresiva.Una y otra vez habíua buscado consuelo por ese medio, pero no lo había hallado Cuando cambió la marea y entré en el proceso de recuperacióin, la música me ayudó, aunque en modo mucho menos elevado.Fue en esta época cuando llegó a mi conocimiento el Oberon, de Weber; y el extremado placer que me produjeron sus deliciosas melodías me hizo mucho bien, mostrándome una fuente de satisfacción a la que estaba tan predispuesto siempre.

                                                    J.Stuart Mill, Autobiografía
                   (Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp.150-151) 

Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró

domingo, 1 de junio de 2014

SALUT MENTAL PÚBLICA I DE QUALITAT-SALUD MENTAL PÚBLICA Y DE CALIDAD






BONES TARDES:
Aquest matí he anat a la Manifestació en defensa de la Salut Mental Pública i de Qualitat.
Com que una imatge val més que 1.000 paraules, comparteixo algunes fotografíes.
Tant de bo es depertin les conciencies dels que manen!
PAU I BÉ
Desde Valencia amb carinyo

BUENAS TARDES.
Esta mañana he ido a la Manifestación en defensa de la Salud Mental Pública y de Calidad.
Como una imagen vale más que 1.000 paralabras, comparto algunas fotogtafías.
¡Ojalá se despiertan las conciencias de los que mandan!
PAZ Y BIEN
Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró